Entrevista a Fabio Maier – Colaborador de ESEI Events en

Bienvenidos, hoy tenemos el placer de conversar con Fabio Maier. Él es colaborador de ESEI Events en Argentina, y cuya labor es impulsar proyectos deportivos con un fuerte impacto en la vida de jóvenes futbolistas. Desde Argentina, ESEI brinda a chicos la oportunidad de viajar a España para vivir una experiencia única: entrenar, competir y realizar pruebas en clubes de primera, segunda y tercera división.

P: Pero ¿cómo se gestan estos proyectos y qué significa para los jóvenes dar este salto de forma internacional? Todo esto y más, lo vamos a descubrir de la mano de Fabio Maier. Bienvenido, muchísimas gracias por recibirnos Fabio.

R: Bien, gracias. Un saludo a todos ustedes.

P: Bueno Fabio, como comentábamos. ¿Cómo nace esta idea de llevar a jóvenes futbolistas argentinos a España para vivir una experiencia deportiva como es la de ESEI? ¿Desde cuándo tenéis este proyecto activo?

R: Bueno, ESEI es una empresa que está conformada por y para argentinos y españoles, que hace un tiempo que está en Madrid y, hace un año aproximadamente, empezó a hacer actividades aquí en Argentina, en un lugar donde es muy amplio su territorio y es más difícil interactuar en distintas provincias. Los proyectos que se realizaron en este tiempo fueron muy exitosos. Primero, porque se realizaron campus, por ejemplo con el Atlético de Madrid; se hicieron más de cinco campus y hay una diferencia de más de mil doscientos kilómetros entre unos y otros, con diferentes realidades, en diferentes ciudades, con diferentes chicos. Realmente fue un éxito porque hubo más de setecientos chicos en la cantidad de campos que se hizo, que tuvieron la posibilidad de experimentar lo mismo que viven los chicos madrileños, los que entrenan en el Atlético de Madrid, pero transportando toda esa escuela aquí a Argentina. Fue una experiencia muy interesante tanto en lo deportivo como en lo humano. Además, el hecho de que hayan venido entrenadores españoles le dio la oportunidad a los entrenadores nuestros de poder especializarse, de intercambiar proyectos y de contarnos un poco de qué trabajan. De una manera u otra, viendo que las realidades socio‑económicas son diferentes, tratamos de implementar muchas cosas aquí en Argentina.

También se hicieron drafts, que eran para chicos de 17 años hasta 21 años. Tuvimos en Yuken y aquí en Las Rosas a más de ciento veinte chicos que venían a probar suerte y buscar una posibilidad de ir a España y ver si pueden triunfar en el fútbol profesional. Llevamos un equipo; hubo dos chicos que fueron becados por ESEI, y en el mes de mayo del año pasado estuvieron jugando con equipos de primera, segunda y tercera categoría. Ahora se siguen proyectando diferentes actividades como torneos, repetir campus y drafts. Creo que la iniciativa quedó muy bien en Argentina; la experiencia ESEI fue muy importante en todos los sentidos, tanto en lo académico como en lo deportivo. Nosotros colaboramos con ESEI desde aquí, desde el más fuerte en esta ciudad. Hace el año 2012 también que estamos llevando chicos de clubes del interior, que no son de clubes profesionales, a torneos tanto en Madrid como en Barcelona.

Ahora, en marzo del año que viene, tendremos casi noventa personas. Son cuatro equipos, categorías: cadetes e infantiles, alevines, benjamines, de distintos lugares de Argentina, de más de nueve provincias. Es una logística importante y ellos, durante quince días, harán esa experiencia deportiva y humana en España.

P: Bueno, maravilloso proyecto el que lleváis de la mano de ESEI, allí desde Argentina. No lo he mencionado al principio Fabio, tú te encuentras concretamente en la ciudad de La Rosa, en la provincia de Santa Fe, que es donde se gestionan todos esos primeros pasos para reunir a todos esos jóvenes futbolistas, ¿no?

R: Así es, estamos a ciento veinte kilómetros de Rosario y estamos en el corazón de la cuna futboleta de Argentina; salen muchos chicos de esta zona, obviamente también de Buenos Aires. Estamos a ciento veinte kilómetros del club Newell’s Old Boys, donde Messi dio sus primeros pasos. Aquí el fútbol se respira y se vive de una manera muy diferente; está metido en la vida prácticamente de cada familia, de cada chico y ahora de cada chica también, porque el fútbol femenino está teniendo un auge muy importante en nuestro país. Aunque todavía necesitan infraestructuras y más entrenadores, las chicas no tienen el espacio que tienen los hombres, pero es una zona muy rica y también agrícola‑ganadera. Los padres hacen un gran esfuerzo durante un año para juntar los recursos y darles esta experiencia a los chicos. Hemos jugado contra la academia Toni Kross, contra el Rayo Vallecano, contra el Leganés… equipos de primera, que tal vez nunca más tendrán esa experiencia. Un par de chicos que han viajado con nosotros hoy están en el fútbol profesional: uno en el Coquimbo de Chile (categoría 99, juega la Copa Libertadores) y otro en Ecuador (primera división). No es lo que se busca siempre, pero tratamos de abrir puertas para que puedan triunfar.

P: Bueno, aún así esos datos son impresionantes. Además has mencionado a dos jóvenes deportistas que han sido becados en ESEI, ¿no?

R: En los dos drafts que tuvimos se eligieron seis chicos de los ochenta más o menos que teníamos en cada draft. Esos seis fueron votados por todos los entrenadores, incluidos los españoles de ESEI, y se becó a uno de la ciudad de Santa Fe y a otro de Neuquén. Fueron con todos los gastos pagados: alojamiento, traslados internos, ropa, seguro médico, comidas y pruebas. Es algo que prácticamente no existe por estos lados; no conozco otras empresas con esa apertura para llevar chicos becados desde Argentina a España, precisamente a Madrid.

P: ¿Trabajas solo desde Argentina o te acompaña alguien de nuestra empresa de eventos deportivos ESEI Events?

R: Aquí la cabeza de ESEI Events es Damiela Pietrani, que está en la ciudad de Rosario. Ella trabaja con nosotros, y también tenemos chicas que gestionan las redes de ESEI y nuestras propias redes. Tenemos entrenadores en distintas provincias: en Salta (800 km), en Córdoba, en Buenos Aires, etc. Cada uno maneja su zona y atrae chicos, padres y entrenadores para nuestras actividades.

P: ¿Cuál ha sido para vosotros el mayor reto a la hora de organizar este tipo de programas, desde allí, desde Argentina?

R: El mayor reto es la situación económica de nuestro país y la constante inestabilidad. Un euro puede valer 10 pesos y luego 15 pesos en una semana. Organizamos presupuestos con un año de antelación, pero la inflación de un 4‑5 % mensual genera mucha incertidumbre. Los padres piensan mucho antes de decidir; les ofrecemos pago con tarjeta de crédito y acceso a créditos bancarios. Si tuviéramos mayor estabilidad económica, tendríamos mucha más gente que pudiera acceder a los servicios de ESEI. La incertidumbre económica genera dudas a muchos padres. Nosotros mostramos seriedad: tenemos videos, testimonios y fotos que respaldan nuestras actividades. La mayoría de los viajeros son familias del interior, mientras que las de Buenos Aires pueden ser más desconfiadas. Mantenemos contacto permanente vía WhatsApp, enviamos itinerarios detallados de hoteles y seguros médicos, y realizamos reuniones de Zoom con los padres y la aseguradora para brindar tranquilidad.

P: ¿Proyección en un futuro, Fabio? ¿Tenéis algún proyecto pensado en los próximos años con ESEI en Argentina?

R: Lo más inmediato es la gira del 26 de marzo al 8 de abril. Estamos evaluando la posibilidad de organizar otro draft o campus, según las condiciones económicas. También estamos analizando la organización de torneos que permitan a los chicos viajar y jugar en España.

P: Los chicos cuando llegan a España, ¿qué tiempo es el máximo en el que suelen estar entrenando?

R: Aproximadamente 15 días. En esos 15 días juegan dos torneos, partidos amistosos, entre 10 y 12 partidos. Conocen la cancha del Atlético de Madrid, la del Real Madrid y la del Barcelona, hacen city tours por Madrid y Barcelona, y aprovechan el tiempo libre para conocer la ciudad. Para ellos es “ir a la luna”, cruzar el charco y vivir una experiencia única que luego aplican en Argentina.

P: Pues sí, es una experiencia única e inolvidable para ellos. Fabio, ha sido un placer conocer todo el trabajo que realizas día a día desde Argentina con ESEI Events. Gracias por compartir esta experiencia y la visión que tenéis del fútbol desde el otro lado del charco.

R: Gracias a ustedes y un abrazo.